Inicio > Uncategorized > RAZONES PARA ESTUDIAR ANTROPOLOGIA EN LA UASD.

RAZONES PARA ESTUDIAR ANTROPOLOGIA EN LA UASD.

Hola a todos.

Hace unas semanas los estudiantes de la carrera de Antropologia de la UASD nos vimos muy preocupados por la amenza de cierra de la carrera ante la baja matriculacion. Con todo esto y ante las necesidades de un pais como el nuestro me he tomado la modestia de revisar un poco lo que opinaban los pioneros de la antropologia y la arqueologia dominicana. Descubri el discurso del Lic. Bernardo Vega director del museo del Hombre Dominicano para ese entonces. (26 de junio de 1979).

 

si un dominicano inteligente quiere estudiar, como profesion, una o varia de las ramas de la Antropologia, puede solicitar una beca a nuestro gobierno, a una de nuestras universidades, a un gobierno amigo, al Fundacion de Credito Educativo, a la OEA. Una vez terminada su carrera, tal vez consiga empleo en el Museo del Hombre Dominicano, donde tendria su oficina, con aire acondicionado, con acceso al uso de secretarias.

 

Sus gastos, cuando vaya al campo a hacer investigaciones, se los cubrira el museo y, además, podria usar la biblioteca especializada del Museo y otras, ubicadas a pocos metros de alli. El Museo le enviaria a conocer e intercambiar experiencias con sus colegas del area. Sus obras se las publicaria el Museo. Podria, además completar sus ingresos , como catedrático, en una de nuestras varias Universidades donde se imparte cátedras de Antropologia, conoceria el arte de sociedades primitivas de otras zonas. Para especializarse aún más, el Museo lo enviaria a cortos cursos o secciones de adiestramiento en el extranjero.

Qué comoda y estimulante es la vida de nuestros Antropologos modernos, apoyados por la sociedad en que habita!

Qué contraste con la sociedad intelectual que vivieron nuestros pioneros, quienes trabajaron, además sin recursos del Estado para estimularlos. 

Fragmento del discurso pronunciado por el Lic. Bernardo Vega ex-director del Museo del Hombre Dominicano, en el acto de develizacion de la galeria fotografica “Pioneros de la Antropologia Dominicana” 1979.

 

Si para 1979 el pensamiento social de los pioneros y antropologos dominicanos era de bienestar y progreso, estimulacion a los estudios y la ciencia. Cabe preguntar ¿Qué ha cambiado? ¿Por que no se estimula aun mas los estudios Antropologicos en el UASD?.

 

Los estudiantes de Antropologia de la UASD esperamos sea respetada y garantizada la permanencia de esta carrera tan necesaria para conocer nuestro cultura, hisroria, folklore y valores.

Ya lo dice un viejo dicho. “Que el pueblo que no conoce su historia esta propenso a repetirla”

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. cecilia sanchez frias
    septiembre 26, 2010 en 3:51 am

    kiero estudiar antropologia pero no estoy asesorada sobre los pasos k tengo k dar para conseguir la beca estudiar antropologia es mi sueño

  2. jalintonreyes
    septiembre 27, 2010 en 7:34 pm

    Hola Cecilia.

    Es bastante fácil. Pero es buenos que hablemos, escribeme a mi correo. jalinton@gmail.com. o visita la web de asodea.wordpress.com. En esta web encontrarás más información; tambien tenemos un grupo en facebook sigue este link: http://www.facebook.com/?tid=1195131574760&sk=messages#!/group.php?gid=277718103157

    Cualquier cosa escribe a el mail. Estamos en la mejor disposicion de ayudarte.

  3. octubre 7, 2010 en 9:36 am

    Hola amigos dominicanos.
    Es un gusto saber que existen otros entusiastas de la antropologia en diversos paises de America latina, segun lo que leo en su blog, compartimos similares problematicas, aqui en Peru la antropologia esta bastante descuidada para los que realmente amamos carrera es una pena que esto sea asi pero igual seguimos en la lucha, hasta quemar el ultimo cartucho como decia un heroe peruano. Espero que podamos compartir conocimientos y experiencias. En nuestra profesion es muy importante el debate y el intercambio de ideas. he creado una pagina web yoamolaantropologia.tl.es
    Espero la visiten.
    Gracias
    Saludos desde Lima

  4. octubre 7, 2010 en 9:37 am

    Hola amigos dominicanos.
    Es un gusto saber que existen otros entusiastas de la antropologia en diversos paises de America latina, segun lo que leo en su blog, compartimos similares problematicas, aqui en Peru la antropologia esta bastante descuidada para los que realmente amamos carrera es una pena que esto sea asi pero igual seguimos en la lucha, hasta quemar el ultimo cartucho como decia un heroe peruano. Espero que podamos compartir conocimientos y experiencias. En nuestra profesion es muy importante el debate y el intercambio de ideas. he creado una pagina web http://yoamolaantropologia.es.tl
    Espero la visiten.
    Gracias
    Saludos desde Lima

  5. jonathan
    agosto 18, 2014 en 4:49 am

    Tengo un amigo que se interesa en estudiar antropología pero necesitaría una beca su nombre es jonathan arenas, su correo es jonathan_arenas@ciosa.con para que lo asesoren, gracias.

  6. Jerson Mendez
    enero 18, 2017 en 5:45 am

    Es interesante Lo ud plantea siempre que somos y que seremos. Tengo 42 anos pienso estudiar antropologia , no por lo que se gane, sino que me gusta.

  7. Ismeiry
    diciembre 6, 2017 en 3:56 am

    Hola!!
    Estoy interesada en studies Antropologia, pero tengo muchas dudas, una ellas es: si imparten la carteara en la UASD, según lo que ido y bueno por lo que veo el texto es muy bueno, pero si en aquel entonces la baja matriculación era alta, no me imagino ahora 😢 será algo difícil, pero veré que hago por qué de verdad me gusta; descubrí que estaba en ban de las escuelas de la UASD hace poco así que bueno veré qué tal… Espero responda mi comentario.

  8. jalintonreyes
    diciembre 6, 2017 en 8:18 pm

    Saludos.
    Si estas interesada en estudiar antropología debes dirigirte al departamento de historia y antropología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Torre administrativa. Allí te darán todas las informaciones que necesitas para iniciar tus estudios.
    En pagina de la universidad no hay información suficiente para ayudarte con tus inquietudes.
    Estoy a tu orden. Puedes escribir a: 849-878-6537.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: