Importancia de la Antropologia.

Hola a todos.

 

En el siguiente  articulo que   presentamos  a continuación, damos a  conocer las  informaciones por las cuales  entedemos  importante  la antropologia como campo de estudio, las nuevas tendencia, trabajo de antropologos actuales, y algunas novedades sobre el fascinante mundo del quehacer antropologico.

Esperamos que como antes, estas informaciones ayuden a crear conciencia, sobre todo en República Dominicana. De lo mucho que necesita nuestro país contar con presionales de esta área de estudio.

¿Que hacen los antropologos?

  • Los antropólogos hacen etnografías. 
  • Las etnografías son estudios sistemáticos de cualquier actividad o hecho humano, como el sexo, la muerte, o la producción de bienes. 
  • Las etnografías se basan en la observación participante, que significa participar de estos hechos e interpretarlos hasta que adquieran significado. Ese significado es la cultura. 
  • Así el sexo se comprende dentro de las relaciones de pareja y familiares, la muerte dentro de la religión, o la producción dentro de la economía. 
    COSAS QUE SE DICEN DE LOS ANTROPÓLOGOS

          Los antropólogos desentierran huesos 

  • Los antropólogos miden cráneos 
  • Los antropólogos se van a estudiar pueblos extraños 
  • Los antropólogos son románticos, soñadores e idealistas: pero no sirven para nada. 

    COSAS QUE NO SE SABEN DE LOS ANTROPÓLOGOS 
      

  • Los antropólogos del desarrollo han conseguido cambiar los planes desarrollistas por desarrollo sostenido. 
  • Los antropólogos urbanos son responsables de reordenamientos como los de la Barcelona olímplica o de los realojamientos de Palomeras en Madrid. Los antropólogos aplicados han creado políticas públicas para absorber la inmigración y combatir el racismo. 
  • Los antropólogos industriales llevan desarrollando los recursos humanos en las empresas desde los años treinta. 
  • Los antropólogos culturales han logrado que muchas culturas hayan encontrado su lugar en la globalización sin ser destruidas. 
  • Los antropólogos de género han sido fundamentales para poner en práctica políticas de prevención de violencia de género en comunidades locales. 
  • Los antropólogos de empresa son clave para entender las relaciones dentro de las empresas y el comportamiento de los mercados y consumidores fuera de ellas. 
  • Los antropólogos especialistas de redes sociales definieron el impacto de los atentados del 11 de Septiembre en la población de Nueva York. 
  • Los antropólogos culturales especializados en etnicidad y nacionalismo han sido básicos para definir las políticas de cohesión en el proceso de formación de la Unión Europea. 
  • Los antropólogos forenses, en numerosos lugares de América del Sur, han sido la única alternativa para encontrar a víctimas, devolver el nombre a los fallecidos y darle la tranquilidad a sus familias. 
  • A través de métodos antropológicos, los epidemiólogos encontraron las vías de transmisión del SIDA. 
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       Algunos ejemplos y aplicacion.

        

  • PLANES MUNICIPALES
    En comunas pobres de Chile, como Cerro Navia, se ha implementado el trabajo de antropólogos en departamentos de organizaciones comunitarias para apoyar y mejorar los resultados de los presupuestos participativos.
  • DIRECCIÓN FINANCIERA
    La compañía Mercedes Benz en España consiguió evitar la regulación de empleo en su departamento contable gracias a la gestión de transformación social llevada a cabo por un antropólogo durante dos años de estudio y análisis de procesos.
  • PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO
    La compañía Winterthur contrató un estudio de antropología sobre cómo se construyen los accidentes. Este estudio fue la base de una campaña sobre seguridad vial.
  • MARKETING
    En Boston un casino contrató antropólogos para analizar el comportamiento y las creencias de los jugadores. Como resultado desarrollaron una campaña de publicidad específica con un notable incremento de ventas.
  • GESTIÓN DEL CAMBIO
    Para implantar un sistema bancario moderno en Malaysa, el gobierno fomentó el llamado “islamic banking”, el cual obviaba el problema de la prohibición de intereses del Corán, haciendo al banco partícipe de los beneficios de la empresa solicitante de crédito.
  • CONFLICTOS BÉLICOS
    Gracias a los consejos de antropólogos, muchos de los lugares emblemáticos en países como Japón no fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial. El ejército estadounidense emplea constantemente a antropólogos para conocer en profundidad la población de los países donde actúa. En las guerras de Afganistán e Iraq los antropólogos han sido una fuente de información fundamental que ha evitado atentados o acciones devastadoras por parte de ambos bandos del conflicto. Esta actividad ha generado uno de los debates deontológicos más polémicos de la disciplina.
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 Campos en los cuales se ha mejorado en la investigacion antropologica.

 

  • Marketing y customer care
    Mediante observación participante de mercados, escucha activa y grupos de retribución puede obtenerse una idea bastante clara de los hábitos, deseos, creencias del segmento potencial, así como de los usos del producto (cambio, prestigio, relaciones, etc.), de modo que tanto el marketing como todas las medidas de CRM se hagan a medida del consumidor y de sus relaciones de género, clase y étnicas.
  • E – commerce
    ¿Cómo se usa el comercio electrónico? ¿Quién lo ofrece, quién lo emplea y para qué? ¿Cómo afecta a su vida, a su esfera social, a su red (física y virtual)? ¿Cómo afecta a su trabajo? ¿Qué usos hace de los medios electrónicos (privados durante el trabajo, por ejemplo)? ¿Cómo afecta a sus formas de relacionarse, a su vida familiar y afectiva? ¿Qué diferencias de género, clase, ingreso, estrato sociocultural o étnicas influyen en el comportamiento del consumidor?
  • Recursos humanos 
    La observación participante, la gestión del cambio, el análisis cultural y transcultural (trabajo con valores), la mediación en conflictos, los usos del tiempo, las relaciones de poder … herramientas clásicas para identificar los problemas de RH, para mejorar el clima laboral, encontrar la vías de motivación má adecuadas, redicir los accidentes de trabajo y las bajas por enfermedad, rediseñar la organización, cambiar la cultura (real) de la empresa y crear nuevos instrumentos de recursos humanos adecuados a cada organización.
  • Transculturalidad 
    La internacionalización de la empresa y la proliferación de fusiones y adquisiciones requieren un especial formación en cambio cultural para identificar las estrategias más adecuadas de penetración de nuevos mercados, motivación de trabajadores locales, gestión de expatriados, etc. En el terreno de las fusiones y adquisisciones, la integración de dos o más culturas con sus subculturas, estructuras de poder etc. es clave para garantizar el cambio armonioso, evitando resistencias, boycots, etc.
  • Transnacionalismo y migraciones.

 

 

 

Donde estudiar antropologia.

Universidad Autónoma de Santo Domingo

mas información. Clic aqui.

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